Iglesia de San Martin.

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ORDOVES.

En un altozano, poco antes de llegar al mínimo caserío, se eleva su pequeña iglesia parroquial dedicada a San Martín. Durán Gudiol la encuadra dentro de las iglesias del Serrablo de "aspecto arcaico", incluyéndola en el mismo epígrafe que San Martín de Arto y las torres de San Bartolomé de Gavín y San Saturnino de Yésero. Templos de rasgos similares a los de tradición hispano-visigoda y por tanto anteriores en el tiempo a los típicos larredenses.

La iglesia es de nave única canónicamente orientada y rematada al este por medio de un ábside de tambor notablemente peraltado en su planta. En época tardía se adosó torre-campanario al lado norte de la nave. Tras ella, inusualmente abre la puerta en el muro norte.

La actual es dovelada y de la misma cronología tardía que la torre. Su fábrica es a base de sillarejo alternando con sillares trabajados a maza. Abundan los tizones, y en algunas zonas del templo, se suceden en modo repetitivo en la misma hilada. Adosado al lado norte, un minúsculo cementerio cumple con creces su función a tenor de los habitantes que posee.

Al exterior, el ábside es liso, y está rematado por una teoría de baquetones verticales realizados en piedra toba, sin realce de ningún otro adorno ni moldura. El cilindro absidal está notablemente peraltado; detalle fácilmente apreciable al exterior. Las hechuras del mismo así como las de los muros, evocan lo visto en Asprilla o Espierre. Hay un pequeño ventanal adintelado aspillerado de hechura notablemente sencilla.

En el muro sur abren en altura tres ventanales de idénticas formas que el absidal. En la hilada de la base de los mismos quedan media docena de mechinales constructivos.

 

 

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/