Iglesia de San Juan de Busa.

IGLESIA DE SAN JUÁN DE BUSA

El estilo constructivo es el típico del románico del Gállego: Iglesia de una sola nave, rematada en ábside de tambor con presbiterio atrofiado muy marcado al exterior al estar rehundida la separación entre él y la nave.

Cinco arcuaciones lombardas sobre lesenas, erigidas sobre moldura tórica y rematadas por el emblemático friso de baquetones corriendo entre otras dos molduras tóricas, decoran la cabecera. Un ventanal alargado centra el ábside.

Con técnica aprendida en San Pedro de Lárrede la aplicó en esta iglesia; pero con evidentes limitaciones. No se atrevió a cerrar las bóvedas de ábside y nave con piedra, por temor al desplome; y la solución fue prolongar "en quilla" el cilindro absidal para cubrir todo el edificio con tejado a dos aguas.

Su constructor fue consciente de sus limitaciones, al contrario que el atrevido maestro de Lárrede; que llevó a cabo el cierre con piedra viniéndose abajo con el paso del tiempo. La vista del templo desde poniente (Imagen 6), muestra la notable divergencia de sus muros laterales.

En el hastial occidental una preciosa ventana rehundida de tres vanos, formada a base de dos fustes cilíndricos y tres arcos de herradura; viene a constituir el "santo y seña" del mozarabismo del Gállego. Ventana, que fue librada del expolio "por los pelos" pues ya estaba desmontada y preparada para ser expuesta en el chalet de algún nuevo rico.

La puerta de ingreso a la nave, enmarcada en un alfiz rehundido, está formada por dos arquivoltas doveladas en degradación; de las cuales, la interior, tiene sus impostas salientes y biseladas, constituyendo un falso arco de herradura

Para Enríquez de Salamanca, es una inscripción en caracteres cúficos que reza: "la ilaha illa Allah": "No hay (otro) dios que Dios"; lo que no deja de ser chocante tratándose de un templo cristiano.

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/