Iglesia de San Pedro.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LÁRREDE

En la margen izquierda del río Gállego, a unos 7 Km al norte de Sabiñánigo, aproximadamente a la altura de Senegüé se sitúa al amparo de una torre militar medieval, la pequeña población de Lárrede.

Su parroquial dedicada a San Pedro, es el ejemplar-tipo del románico del Gállego; al que se ha dado en llamar círculo o estilo larredense por tal motivo. Su construcción se ha datado entre los años 1050-1060.

Su constructor fue el mismo que erigió Satué; y de él aprendieron otros, tratando de replicar su obra en Busa y Susín; con menor acierto. El templo fue declarado Monumento Nacional en 1931 y restaurado en 1933; así como en la década de los 60.

A pesar de ser el paradigma del círculo larredense, tiene características únicas que lo diferencias del resto cual es su planta de cruz latina.

Destaca sobremanera su esbelta torre. En lo alto de cada una de sus caras posee un ventanal rehundido de tres vanos rematados en falsos arcos de herradura.

Para Durán Gudiol, el antecedente de esta torre, se halla en la mezquita siria de El-Omaria en Bosra.

La puerta principal se abre en la fachada sur; y otras dos puertas, de arco de falsa herradura se abren en la cara occidental de cada una de las dos capillas laterales.

En la parte superior del muro sur se abren cuatro vanos; tres de ellos rehundidos y de doble arco, con ventanal aspillerado, y el cuarto, el más próximo a la cabecera , rehundido en doble alfiz, y con un arco de medio punto dovelado enmarcando una pareja de elegantes vanos rematados en sendos arcos de herradura.

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/