Iglesia de Sta. Maria.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GAVÍN.

En Gavín, lugar cercano a Biescas ya subiendo el puerto de Cotefablo en dirección a Ordesa, quedaban los restos ruinosos de su parroquial, asolada en la última guerra civil.

La Asociación Amigos del Serrablo, trasladó y reconstruyó en el parque de Sabiñánigo lo que quedaba de la cabecera de Santa María de Gavín. Canónicamente orientada, se reubicó al final de la avenida dedicada a Julio Gavín .

Se trata de un ejemplar típico larredense con siete arquillos ciegos lombardos, el central con ventanal aspillerado de derrama interior, que apean mediante lesenas en hilada sobre moldura tórica, ligeramente elevada por un pequeño podio.

Sobre ellas, corre el friso de baquetones definitorio del estilo, entre otra moldura tórica y dos hiladas escalonadas que soportan la cornisa; de forma similar a Basarán.

Al interior, se aprecia perfectamente el presbiterio atrofiado y escalonado, entre el ábside algo más alto, y lo que resta de la nave. La cabecera se cubrió con cuarto de esfera, el presbiterio con medio cañón, y la nave probablemente con techumbre de madera a dos aguas.

En este templo, tenemos la oportunidad de ver el "despiece/autopsia" de los baquetones. Al exterior, con el edificio terminado, la sensación que transmiten es de pequeñas columnitas que sustentan el alero, pero en la realidad son piezas líticas alargadas, muy parecidas a las que conforman las molduras tóricas con su borde libre redondeado. Comoquiera que la mayor parte de la pieza queda oculta en la estructura del muro, la sensación producida es de pequeña semicolumna adosada.

 

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com