Iglesia de San Martín.

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE OLIVÁN.

La localidad de Oliván se sitúa en la orilla izquierda del Gállego sobre la ladera norte de la desembocadura del barranco que lleva su nombre y que desciende del sobrepuerto. Podemos llegar a este lugar a través de la carretera Sabiñánigo-Biescas tomando el desvío bien señalizado por el puente que cruza el Gállego, hacia la mitad del camino.

La iglesia parroquial de advocación a San Martín fue edificada hacia 1060. Es otro de los ejemplares típicos del románico del Gállego.

Tiene planta de una nave trapezoidal rematada en ábside de tambor cubierto con bóveda de cuarto de esfera sin impostas. Articula nave y ábside doble presbiterio cubierto con doble bóveda de medio cañón. La embocadura más externa, presenta imposta biselada, dándole sensación de falsa herradura, como es norma en la zona.

La torre-campanario adosada al muro norte debió de tener en su parte alta ventanitas del estilo de Lárrede o San Bartolomé de Gavín; pero se sustituyeron -lamentablemente- por grandes vanos aptos para campanas . Sus hechuras son lombardas y muestra mechinales pareados como muestra de su proceso constructivo.

En la misma reforma del XVI, para ampliar la capacidad de la nave -como fue habitual en muchas iglesias- se demolió el muro sur original y la portada que en él debió de existir para añadir una segunda nave de cabecera plana comunicada con la original mediante una gran arcada de medio punto

La decoración exterior del ábside es la típica del Gállego: Siete arcuaciones ciegas lombardas apeando sobre respectivas lesenas que arrancan de un zócalo liso alzado sobre podio.

 

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/