Iglesia de San Andrés.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE SATUÉ.

En la orilla izquierda del Gállego, un par de kilómetros antes de llegar a Lárrede sobre un altozano a la derecha de la carretera se sitúa la pequeña población de Satué.

Su parroquial de advocación a San Andrés está en el punto más elevado del pueblo. Data su construcción de 1050-1060 y está considerado como uno de los ejemplares más puros del estilo larredense.

La nave fue destruida en la guerra civil, y reconstruida en los 70 por Amigos del Serrablo. La cabecera con su magnífico ábside ha llegado hasta nosotros en perfectas condiciones.

Gruesos contrafuertes, señalan al exterior el presbiterio atrofiado. El ábside se decora al exterior con cinco arcuaciones lombardas de despiece radial que apean mediante salmer individual en lesenas alzadas desde zócalo de una hilada sobre gruesa moldura tórica bajo la cual hay una basa lisa, semioculta por el terreno.

Nave y torre han sido reconstruidas por iniciativa de la Asociación de Amigos del Serrablo.

Junto con la cabecera de San Pedro de Lárrede, ambas se consideran las de más pura ejecución de este singular arte serrablés. Es más que probable que su constructor fuera el mismo. Este templo recibió cinco arcuaciones, mientras que Lárrede tiene siete.

Sobre los arquillos, gruesa moldura tórica pareja de la inferior, sustenta una teoría de cuarenta baquetones verticales encima de los que dos hiladas escalonadas constituyen cornisa.
Una ventanita aspillerada con arco de medio punto realizado por dovelas de despiece radial que le confieren aspecto de pequeño arco de herradura, centra el ábside. Al sur, como suele ser común, hay un reducido camposanto completando la estampa.

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/