Catedral de Roda de Isabena.

CATEDRAL DE SAN PEDRO DE JACA.

Una primera etapa constructiva se fija entre 1076 y 1082, comenzando por la cabecera y estando ya definida su planta basilical, de tipo rectangular, sin transepto saliente; moda que se repite en Frómista, Silos, Arlanza, Dueñas. (En contra de esta cronología se alza la inscripción de Iguacel, templo datado en 1072 y redecorado al estilo jaqués.

En 1075 se había iniciado Santiago de Compostela y en 1080 la primera catedral de León.

En 1082, el perímetro de la catedral está acabado, así como la mayor parte de sus ábsides; pero debido al enfrentamiento del obispo-infante García con su hermano el rey Sancho; las obras se paralizaron por completo. Detrás de esta mala relación, se piensa que estaba la condesa Doña Sancha de la que se dice era "una de las mentes más intrigantes del reino".

Una segunda etapa constructiva, entre 1104 y 1130, reinando Alfonso I, permitió la conclusión de la fábrica y su decoración escultórica. En esta etapa trabajo el "Maestro de Doña Sancha", quien también dejará obra en Santa Cruz de la Serós. Tras su conclusión hacia 1130, languideció en su actividad, al trasladarse los centros de poder hacia el sur. El obispo residía en Huesca, y sólo de forma esporádica acudía a Jaca.

Para dicha reforma se contó con el cartujo fray Manuel Bayeu y Subías, quien decoró sus muros laterales y la bóveda con escenas de la vida de su titular. Los canecillos, son originales del ábside central que fueron reutilizados.

En el lado izquierdo de la puerta, está cincelada la medida denominada "vara jaquesa", al igual que ocurre en la plaza del mercado de Sos del Rey Católico, o a la derecha de la portada de Santa María en Uncastillo.

 

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/