Catedral de Jaca.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VERUELA

Veruela es un monasterio cisterciense situado entre Borja y Tarazona, próximo a la ladera este del Moncayo y en la vega derecha del río Huecha ("la Huecha"), una vez rebasado el pequeño lugar de Vera de Moncayo.

Cuando traspasamos su silenciosa y arbolada entrada entreviendo las arquivoltas de su portada románica, por un momento da la sensación que aún vamos a encontrar a los hermanos Becquer; componiendo rimas o tomando apuntes de sus capiteles.

La relajación de las costumbres cluniacenses de la regla benedictina propició que San Bernardo de Claraval fomentase la austeridad de la regla cisterciense, como reacción ante aquel comportamiento.

La primera de las fundaciones aragonesas fue Veruela (1145). Después llegarían Rueda (1153), Piedra (1194) y Santa Fe, en Cuarte (1223). Además, los monasterios femeninos de Trasobares (1168) y Cambrón (1208).

La actividad de los "monjes roturadores" propició la riqueza de sus monasterios y sirvió de verdadero motor para las zonas en que se asentaron. Las obras del gran monasterio debían de estar lo bastante avanzadas en 1171 como para posibilitar el asiento de la comunidad. Todavía se prolongarían durante 250 años.

Aun dentro del espíritu de austeridad cisterciense, las proporciones catedralicias del templo dan cumplida idea de los enormes recursos económicos de que disponía la orden así como el trato de favor dispensado por reyes y nobles.

En el lado izquierdo de la puerta, está cincelada la medida denominada "vara jaquesa", al igual que ocurre en la plaza del mercado de Sos del Rey Católico, o a la derecha de la portada de Santa María en Uncastillo.

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/