Iglesia de Orus

ERMITA DE SANTIAGO DE BARÓS

A escasos cien metros hacia el sur, de la iglesia de san Fructuoso, se halla la ermita de Santiago, románica de finales del XI. Es una buena muestra del románico rural. Tras ella, a lo lejos se recorta altiva la silueta de la Peña Oroel.

El templo se edificó en sillarejo, con el añadido de sillares en algunas zonas del mismo. La puerta de medio punto dovelada abre a mitad del muro sur. El presbiterio se señala bien al exterior, y en su lado meridional abre pequeño ventanal adintelado.

Es templo de nave única, recrecida y rematada en ábside centrado por ventanal aspillerado al exterior y cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Por delante, presbiterio bien señalado al exterior. La nave se cubre con tejado dos aguas y hay un falso techo de madera. La cubierta es "mixta" a base de teja árabe en lo alto y losa en el resto. Necesita una reparación. Al interior del templo adosado al muro de poniente un retablillo con la imagen de Santiago, que en tiempo presidió su cabecera ocultando el cilindro absidal

El pavimento del templo luce una cuidada decoración geométrica a base de círculos realizada con cantos de río. A pesar de la modestia del templo, se nota que es atendido con esmero.

Muestra el ventanal del presbiterio sur, adintelado y derramado al interior a base de una escalerilla en su porción inferior. Solución de tipo arcaizante.

 

 

 

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/