Iglesia de Orus

IGLESIA SAN VICENTE MÁRTIR DE VIO.

El pequeño lugar de Vio se sitúa poco al sur de la embocadura del magnífico cañón de Añisclo. Desde sus proximidades, las vistas hacia el mismo con el incomparable telón de fondo del macizo de Monte Perdido son inolvidables (Imagen 2).

Podemos llegar al lugar por la carretera que desde Boltaña se dirige hacia Bielsa, desviándonos en Escalona hacia el oeste en dirección hacia el cañón de Añisclo. Llegados al punto en que el río Vellos procedente del citado cañón, se une con el río Aso, un desvío señalizado nos encaminará en dirección sur hacia Vio.

También se llega por otra bella ruta: circulando entre Broto y Fiscal, a la altura de Sarvisé hay que tomar el desvío que hacia el este nos encamina a Fanlo y Nerín, para llegar al mismo lugar de encuentro entre los ríos apuntados.

Su parroquial dedicada a San Vicente Mártir, se halla exenta en una explanada poco antes de llegar al pequeño caserío del lugar. Datable en el XII, las hechuras lombardas de su cabecera, son -junto con la arruinada de Lavelilla - las únicas de este estilo en la zona.

El templo se halla orientado y su planta es rectangular, rematado por medio de ábside a levante. En época posterior (XVI) se añadieron capillas laterales así como una recia torre adosada a su muro de poniente a la que se accede por medio de escalera exterior y vano en altura en su lienzo sur a la altura de la cornisa.

Al exterior lo más interesante del templo es su cabecera, centra el cilindro absidal un ventanal de doble derrama de sencilla hechura. Por encima, once arquillos ciegos al modo lombardo, apeados en ménsulas lisas a excepción de la situada sobre el lado norte del ventanal, que se decoró con una tosca escultura a modo de cara humana.

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/