Iglesia de Orus

ERMITA DE SAN ADRIÁN DE SÁSABE

Cuando ya te has acostumbrado a ver muchos templos románicos y a comprender cómo elegían el lugar para erigirlos con idea de perdurabilidad, San Adrián de Sásabe rompe por completo todos las ideas previas que pudiéramos tener. La ermita de San Adrián de Sásabe pertenece a la localidad de Borau y se sitúa a unos doce kilómetros al norte de Jaca. Llegaremos hasta aquí desde Jaca en dirección a Canfranc desviándonos a la izquierda entre Castiello y Villanúa en dirección a Aratorés.

A unos 1.100 metros, nada más rebasar el río Lubierre hay que tomar una pista a nuestra derecha, remontándolo por su orilla derecha. En otros mil metros más o menos llegaremos frente a la ermita que queda al otro lado del río, a nuestra derecha. Insisto en la idea de que ubicar aquí el templo debió de responder a un planteamiento realmente excepcional, que desconzco. Tampoco es dado pensar en que variase el curso de los barrancos una vez edificado el templo puesto que se edificó sobre cimiento de maderos precisamente por ser zona sin asiento al uso.

El supuesto hecho milagroso, de haberlo, creo que hubiera trascendido y llegado hasta nosotros bien en forma documental o por medio de tradiciones orales. No queda sino rendirse a la evidencia de que aquella gente deseó edificar "sobre el agua", acaso buscando la carga hierofánica de la misma.

Fue catedral de Aragón en cuanto que sede del obispo Ferriolo consagrado por el obispo Galindo de pamplona como parte de la campaña de reconquista desde ese reino. Los monasterios de San Pedro de Siresa, Ciella y Sásabe o Sasau se encargaban de organizar los territorios de sus respectivos valles. Comunidades de canónigos agustinos eran la punta de lanza religiosa para este fin.

El condado de Aragón pertenecía en lo espiritual al obispado mozárabe de Huesca; pero no hay mención anterior al año 992 a ningún obispo en este territorio libre de ocupación sarracena. Desde esa fecha hasta final del siglo X se citan cuatro obispos: Ferriolo, Fortuño, Atón y Oriol, nombrándolos como episcopus in Aragón o suborensis, o in Sesabi.

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/