Nº Sº de Baldós

IGLESIA DE Nª Sª DE BALDÓS - MONTAÑANA

En lo más alto del cerro situado entre los dos barrancos de Montañana se alza la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, parroquial del lugar. Su elegante torre es el punto más elevado del entorno.

Según Aramendía, Montañana es citada por primera vez en el cartulario medieval de Alaón en el año 987 y en 995 como "castro de Montagnana". Arrasada por Abdelmalik en 1017, se menciona la consagración de su iglesia dedicada a San Martín en el año 1026. La edificación de la iglesia de San Martín (antecedente de NªSª de Baldós) así como de la torre cilíndrica situada a su lado son obras debidas al conde Ramón III de Pallars que fortifica el lugar en 1023. En 1068 durante el reinado de Sancho Ramírez aparece vinculado a la corona aragonesa, probablemente conquistado por Ramiro I.

En este lugar asentaron las órdenes militares. Guillermo de Montañana fue Gran Maestre de la Orden de los Templarios en Provenza, Aragón y Cataluña entre 1258 y 1260. También se sabe de la estancia en el lugar de los hospitalarios de San Juan.

El antecedente de la consagración de la iglesia de San Martín no guarda relación directa con el edificio que hoy contemplamos y que se dedicó en principio a San Martín y a San Ponce y posteriormente a Nuestra Señora de Baldós. Para la consagración de la primera se invoca la fecha de 1026 cuando a todas luces el edificio actual corresponde en su arquitectura y decoración a un momento avanzado del románico ya próximo al gótico; es decir al momento final del XII y primer tercio del XIII. Si que es probable que de esa antigua fecha o próxima a ella sea testigo lo poco que resta de la torre cilíndrica sita poco al norte de la iglesia.

La ubicación de torre circular, iglesia arcaica y la actual que la sustituyó, tienen un carácter claramente defensivo en su ubicación.

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/