Ermita de San Juan.

ERMITA DE SAN JUAN DE MONTAÑANA

La iglesia dedicada a San Juan se sitúa en la orilla izquierda del barranco del mismo nombre. Una vez pasado el puente medieval, remontamos el mencionado barranco por la orilla derecha y a los pocos metros una pasarela "de diseño" nos permite cruzar el río y llegar hasta ella en unos doscientos metros a partir del primer puente.

Desde su ubicación vemos en perspectiva la parte alta del espolón rocoso en que asienta Montañana del que destacan la torre de la cárcel y la iglesia de Baldós. A la inversa, desde el mirador que supone la altura en que se halla Baldós, barranco y ermita de San Juan se contemplan en perspectiva.

Es un templo de una sola nave orientado canónicamente y edificado con buena piedra sillar escuadrada y ajustada. Su estado de ruina que parecía irreversible a causa del abandono del lugar ha sido felizmente frenado por la restauración integral del pueblo y de sus iglesias.

Al exterior es templo de sencilla hechura.Su presbiterio no destaca al exterior. El cilindro absidal no luce motivos decorativos y se centra por vano aspillerado rehundido en el muro. Al templo se le añadieron sendas capillas laterales en un momento ulterior a su fábrica. En algún momento se eliminaron quedando tan solo el perfil apuntado de su comunicación con la nave.

Tiene el templo dos portadas. La que abre en el muro sur, de sencilla hechura y cegada en tiempos y la que abre en el hastial de poniente, la principal, con bella decoración. Por encima de esta portada hay alargado ventanal aspillerado de doble derrama y sobre él, espadaña de tres ojos carente de campanas.

Sobre el medio punto de esta portada vemos pintada la cruz de Jerusalén flanqueada por dos medias lunas, símbolo inequívoco de las milicias sagradas que edificaron el templo.

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/