Virgen de Fajanillas.

ERMITA DE LA VIRGEN DE FAJANILLAS - TELLA.

Siguiendo la orilla derecha del Cinca, desde Ainsa hacia Bielsa; poco antes de que en él desagüe el Cinqueta, una culebreante pista asfaltada nos remonta hasta el collado de Las Cazcarras a 1.342 m de altitud; donde se emplaza la pintoresca localidad de Tella.

Poco antes de llegar al pueblo, a cincuenta metros a la izquierda de la carretera, convenientemente señalizado se halla el emblemático dolmen de Tella atestiguando la población de la zona en época neo-eneolítica.

Rodeando el collado, por un camino fácil, con salida y llegada desde la iglesia del pueblo, se visitan sucesivamente las ermitas de Fajanillas, Virgen de La Peña y la de los Santos Juan y Pablo respectivamente

La ermita de Fajanillas, es de nave única, pequeña, rematada en ábside semicircular orientado y edificado como el resto del templo en mampostería. En época tardía se adosó una capilla a su muro norte y sobre ella se erigió su rechoncha torre-campanario.

Un ventanal aspillerado abre en el lado sur absidal, proporcionando la iluminación al templo.

Al interior el templo es tan sencillo como al exterior. Sus paredes se hallan encaladas y apenas destaca la imposta que delimita paramento vertical de bóveda absidal. La capilla lateral bajo la torre, posee una bóveda de medio cañón de eje perpendicular a la nave, que también cubre con medio cañón.

Durante la época veraniega el templo permanece visitable. Se puede acceder solo con abrir su cerrojo. Cuando pasa la época turística, y el ganado baja de puerto, cierran para que si se deja sin cerrar no entren los animales.

 

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/