Iglesia de  Sta. Eulalia.

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE ORÓS BAJO.

Orós Bajo es aldea de Biescas situada a un par de kilómetros al norte de Oliván, en la orilla izquierda del río Gállego.
En las afueras del pueblo, un caminito vallado con piedra, conduce a su parroquial dedicada a Santa Eulalia, ejemplar tardío del románico del Gállego con el que está levemente emparentado. Adosadas al templo enconáramos algunas edificaciones posteriores: porche, torre y sacristía.
Consta de una nave cubierta con madera y remata en ábside decorado al exterior con siete arcuaciones ciegas que apean, mediante impostas biseladas interpuestas en sendas lesenas compartiendo salmer. Un ventanal centra el ábside. Por encima de los arquillos, el resto del ábside es liso, sin decoración alguna.

Al interior, sorprende su cuidado aspecto y buena restauración. Tiene más parentesco con el románico del Gállego desde esta perspectiva.
La cabecera consta de ábside cilíndrico cubierto por cuarto de esfera con imposta biselada que se extiende al presbiterio.

Éste es atrofiado, al estilo de los templos larredenses y se cubre con medio cañón algo rebajado. Un ventanal alargado centra el ábside, en el que destaca la cruz procesional de la parroquia con su crespón rojo.

La nave se ilumina mediante tres ventanales que abren en lo alto del muro sur, y otro más en el hastial de poniente. La pila benditera se ubica sobre un elemento monolítico reutilizado, consistente en una columnita con basa y capitel decorado con volutas y bolas jaquesas.

No es el único elemento que remite a un momento del románico pleno: Al exterior. formando parte del murete frente a la portada hay un cilindro pétreo con perforación central decorado con sogueado que bien pudo ser pieza interpuesta en la base de una pila bautismal.

Los textos aquí expuestos han sido extraidos de la web de Antonio García Omedes - Huesca (España)

http://www.romanicoaragones.com/